miércoles, 25 de marzo de 2020

Comprensión lectora


  • Lee el siguiente texto detenidamente todas las veces que sean necesarias para poder contestar a las preguntas que tenéis a continuación.


UNA BARRERA EN EL HORIZONTE

En el Norte de China hay una inmensa muralla que constituye uno de los principales símbolos de esa milenaria civilización: La Gran Muralla.

La Gran Muralla es el resultado del afán de numerosos emperadores durante más de mil años y, sobre todo, del enorme esfuerzo de multitud de trabajadores y prisioneros.

A finales del siglo III a.C., Shi Huang Ti unificó  el país y fue el primer soberano en recibir el título de emperador. A él se debe la decisión de levantar una barrera para proteger su extenso territorio de ataques enemigos. Así comenzó la construcción de la muralla. En siglos posteriores, la muralla fue ampliándose. Pero a principios del siglo XV, con el emperador Yung Lo, no alcanzó su longitud definitiva.

Construida con diferentes materiales (ladrillo, tierra, piedra caliza y granito), la Gran Muralla está compuesta por una sucesión irregular de muros y vallas, y es que se construyó aprovechando restos de antiguos muros que se unieron por medio de gruesas paredes de tierra. Llegó a medir casi 6400 kilómetros y se extendía desde la frontera con la actual Corea hasta el desierto de Gobi. Además, contaba con miles de torres defensivas: una cada medio kilómetro.

En la actualidad, cerca de las dos terceras partes del total delo que fue la Gran Muralla están derruidas. Para contribuir a su conservación, en 1987 la Unesco la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Algunos astronautas, al regreso de sus viajes espaciales, han afirmado haber visto nítidamente la Gran Muralla desde el espacio, pero en los últimos años se ha comprobado que, pese a su magnitud, no es posible divisarla a esa distancia.

Fuente: Editorial Santillana

  • Ahora contesta a las siguientes cuestiones:


1. Esccribe un título que exprese de forma exacta de qué trata el texto.

2. Escribe una afirmación verdadera y otra falsa sobre la Gran Muralla.

3. ¿Qué tipo de construcción es la Gran Muralla? Márcalo.

  1. Artística
  2. Defensiva
4. ¿Qué se dice de la Gran Muralla? Márcalo



5. Si tuvieras que acortar el texto, ¿qué suprimirías? Explica por qué. Ten en cuenta que no debes suprimir nada importante

6. Escribe una oración que recoja el contenido del primer párrafo del texto.

7. ¿Por qué el texto que acabas de leer es informativo? Explícalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Matemáticas 30/04

1. Expresa los siguientes números utilizando potencias de 10. 200 = 1.000 = 4.000 = 10.000 = 700.000 = 5.000.000 = 2. Completa...