lunes, 20 de abril de 2020

Lengua 20/4


Hoy trabajaremos la comprensión lectora y la redacción. Mucho cuidado con las faltas de ortografía, además de prestar atención en que aquello que redactemos sea comprensible por los lectores de nuestro texto.


Actividad 1

Los constructores de catedrales

Durante mucho tiempo se creyó que los constructores de catedrales habían sido los propios
religiosos. Hoy, esta hipótesis está totalmente descartada. La enorme complejidad de estas
construcciones no puede superarse únicamente con amor a Dios. Es preciso tener conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.

En la edificación de cada catedral participaron innumerables personas. Es necesario recordar que cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo paréntesis volvían a ser retomadas, muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros constructores. Se dieron verdaderas dinastías de arquitectos.

Los arquitectos gozaban de una elevada posición social. El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo de maestro albañil conllevaba el reconocimiento público.

A finales de la Edad Media, los maestros con categoría de arquitectos recibían una paga tres o cuatro veces superior a la de los artesanos más especializados del mismo ramo. Los
arquitectos viajaban continuamente para asesorar sobre el diseño más adecuado a cada
catedral. En 1416 se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos de la
catedral de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras. Entonces no existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los campanarios de piedra calada de la catedral de Burgos estaban basados en las agujas de la fachada occidental de la catedral de Colonia. No en vano el arquitecto había sido el mismo.

Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se hacían
responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasaban de padres a hijos.

 
 
1. Cita las tres razones o motivos por las cuales podían ser interrumpidas las obras de una catedral.


2. ¿En qué siglo se decidieron los planos de la catedral de Gerona? ¿Cuántos arquitectos se reunieron para hacerlos?

3. Responde a las siguientes cuestiones.

a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales?

b) ¿Los planos servían para un solo edificio?

c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado?

d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo?

e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían?

 

Actividad 2

Continúa este texto narrativo añadiendo dos párrafos más. Pon atención en que el texto que redactes tenga coherencia, sentido y que no contenga faltas de ortografía.  
Inmaculada siempre había sentido curiosidad por saber que habría tras aquella extraña puerta, en el patio trasero de su casa. Vieja y desvencijada, la puerta crujía con cada soplo de aire. Aunque a veces le daba algo de miedo, para Inmaculada la curiosidad era mucho más fuerte.
Un día se armó de valor,

















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